La Secretaría de la Función Pública (SFP), que es un grupo de personas muy responsables que se aseguran de que en nuestro estado todo esté en orden y que todos se traten bien, tuvo un día muy especial en el municipio de Guachochi. Invitaron a 120 amigos y amigas que participan en programas de ayuda del gobierno. ¡La mayoría de ellos eran de la comunidad rarámuri!
La SFP quería enseñarles cosas muy importantes sobre cómo cuidar el dinero del gobierno, o sea, asegurarse de que se gaste correctamente y de que nadie lo use mal. También les dijeron a los amigos y amigas de la comunidad rarámuri sobre un número de teléfono especial para que puedan contar si ven algo que no está bien.
El evento empezó a las 10:00 am y duró 5 horas. Todos estaban muy interesados en aprender. Hablaron sobre algo llamado “contraloría social”, que es cuando la gente ayuda a revisar cómo se gasta el dinero del gobierno.
La contraloría social es muy importante porque ayuda a evitar que se haga trampa con el dinero. ¡Es como si todos fuéramos detectives del ahorro! Ayudamos a cuidar el dinero para que se use de la mejor manera posible.
Con estas enseñanzas, la SFP quiere hacer que las instituciones sean más fuertes y que el gobierno sea aún mejor. Así, todos podemos vivir en un lugar justo y feliz en Chihuahua. ¡Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia!