¿Qué es la planeación participativa?
En busca de una sociedad más justa y participativa, surge un valioso instrumento llamado planeación participativa, definido en el artículo 74 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
La planeación participativa es un proceso en el que los habitantes del estado y municipios tienen la oportunidad de participar activamente en la elaboración, actualización, vigilancia y evaluación de los instrumentos de planeación.
Pero, ¿qué significa eso? La planeación participativa nos permite definir los objetivos y los medios para alcanzarlos. Es un espacio donde la ciudadanía se involucra, desde una perspectiva plural, transparente e imparcial, en los procesos de toma de decisiones.
Todos los procesos de participación, más allá de tener objetivos puntuales, deben adoptar una perspectiva de empoderamiento de los participantes a largo plazo y fomentar la autonomía y autogestión de las comunidades. Desde este punto de vista, si las comunidades aprenden a ejercer su poder de manera colectiva, se garantizarán en mayor medida sus derechos y se podrán diseñar estrategias de defensa del territorio cada vez más efectivas.
La planeación participativa se convierte así en una poderosa herramienta para luchar contra la pobreza y la marginación, promoviendo el desarrollo local y regional sustentable. Además, nos permite presentar proyectos a las autoridades correspondientes, en busca de un mayor desarrollo comunitario.
En nuestra comunidad, todos tenemos voz y voto. Si todos colaboramos, podemos construir un futuro próspero y equitativo. La planeación participativa es el camino para lograrlo.