¿Qué es?
Las contralorías sociales son un instrumento de participación social a través del cual, quienes habitan en el territorio estatal, tienen derecho a verificar la correcta ejecución de los programas de gobierno, así como la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos públicos.
Es decir, es el derecho de participar libremente en la vigilancia de los recursos públicos para que se utilicen de manera honesta, transparente y se apliquen de manera eficiente en tu comunidad.
¿Por qué es importante la Contraloría Social?
La misión principal de la Contraloría Social es lograr la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo sus lazos con el gobierno, para poder trabajar juntos, logrando la vigilancia del quehacer público, evitar y corregir acciones deshonestas e ineficientes por parte de los servidores públicos, tal como desvío de recursos y obras mal ejecutadas. Y de esta manera garantizar que las obras logren la meta para lo cual fueron hechas, así como que la inversión que se destina a la comunidad se aplique de manera total y efectiva














