Por: Karina Rodríguez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua rechazó la aprobación, en comisiones, de la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana (LPC) para el Estado de Chihuahua, presentada por los diputados panistas Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles Corral. La reforma busca aumentar el porcentaje necesario para solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal en turno.
La Coparmex considera que esta iniciativa debe ser sometida a un análisis público antes de su aprobación en el Congreso. De acuerdo con el Artículo Sexto de la LPC, cualquier modificación a los instrumentos de participación política debe pasar por una consulta pública, para garantizar la inclusión de la ciudadanía y otras instancias involucradas en el proceso.
Uno de los principales cambios propuestos es el aumento del porcentaje de firmas necesarias para solicitar una revocación, que pasaría del 5% al 10%, lo que equivale a unas 300 mil firmas. Además, la iniciativa plantea que estas firmas deben provenir de al menos el 10% de la lista nominal de la mitad más uno de los municipios del estado, lo que, debido a la extensión territorial de Chihuahua, complicaría la participación ciudadana.
La Coparmex hizo un llamado a los legisladores para que no aprueben el dictamen sin un análisis más profundo, e insta a que se realicen mesas de trabajo con actores clave para llegar a consensos que beneficien a todos.
Tomado de: El Heraldo de Chihuahua
En: Rechaza Coparmex Chihuahua aprobación de iniciativa de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana – El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahua y el Mundo
Fecha de publicación original: 28/08/2024