Por: Karina Rodríguez
El Observatorio Legislativo (OL), impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua apuesta a la efectividad de las leyes vigentes en el estado y a la participación ciudadana en todos sus ámbitos, declaró Gustavo Silva de la Rosa, asesor jurídico del organismo empresarial y docente universitario.
Manifestó que ante la necesidad de revisar leyes expedidas por el Congreso del Estado para que no queden obsoletas, es que surge el planteamiento de un observatorio que inició como un proyecto de tipo académico, en el cual se vió la posibilidad de realizar revisiones a las leyes ya promulgadas como se hace en otros países.
“Es así como nace la idea de crear una evaluación de impacto legislativo que debería estar –según nuestro juicio-, dirigida por los mismos diputados al interior de los congresos, apoyados por un área técnica con la que ellos ya cuentan, pero nosotros le agregamos un ingrediente: el Observatorio Ciudadano Legislativo, ya que cada vez se reclaman más espacios por parte de la población para participar tanto en las políticas públicas como en las leyes que aprueba el poder legislativo”, dijo.
En este sentido, detalló que la intención de este observatorio es que ciudadanos de los sectores organizados (colegios, cámaras de comercio y patronales), participen junto con universidades dentro del citado órgano que se pretende que sea consultivo y de opinión al interior de los congresos.
Se contempla que la conformación del Observatorio Legislativo estaría a cargo del propio comité de diputados en unión con el sector interno de asesores, generando mecanismos dentro del reglamento, posiblemente como convocatoria, a los organismos empresariales y que estos a su vez, hagan las propuestas de quienes lo integren.
Cabe recordar que el dictamen se presentó el pasado 17 de abril en sesión del pleno, bajo la firma de los diputados Edgar Piñón y Carlos Olson, al cual se adhirieron otros legisladores; posteriormente, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Espero pronto reunirme con quienes forman parte de esta comisión a efecto de que los empresarios, que son los que más han impulsado esta propuesta, de viva voz les externen a los legisladores su interés sobre esta propuesta que incentiva la participación ciudadana en los procesos internos del congreso”, apuntó.
Desde hace prácticamente dos años se ha venido trabajando en esta propuesta académica. En noviembre de 2021 se organizó un congreso internacional de evaluación de impacto legislativo en el Senado de la República, y dos años más tarde, Silva expuso el modelo que se busca para Chihuahua, llamando la atención de varios estados del país.
Luego, cuando se hizo pública la presentación de la iniciativa ante el pleno, insistieron en obtener el documento a fin de replicarlo, pero están a la espera de que avance en el ámbito local hasta ser posiblemente aprobada.
De lograrse, los mayores beneficios serían que los ciudadanos pudieran tener un conducto directo con los diputados; por otro lado, las personas podrán darse cuenta cómo es que se aprueban las leyes, y dentro de este aspecto cívico, esta alternativa brindaría mayor transparencia, a decir del asesor jurídico.
“Es una iniciativa muy noble que afortunadamente el CCE ha impulsado demasiado. Nosotros no pretendemos de ninguna manera rivalizar, ni menos fiscalizar el trabajo de los diputados; nosotros vamos a sumar trabajo con ellos, sumar opiniones, y hacerles sentir que la ciudadanía está interesada en el trabajo que los legisladores hacen”, concluyó.
Tomado de: El Heraldo de Chihuahua
En: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/observatorio-legislativo-busca-incentivar-participacion-ciudadana-en-congreso-del-estado-11858965.html
Fecha de publicación original: 03/05/2024