¿Qué es?
El presupuesto participativo es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir de manera directa cómo se asignan los recursos económicos en su comunidad. Es una forma de empoderamiento ciudadano, donde todos podemos contribuir a mejorar nuestra ciudad.
El proceso de presupuesto participativo consta de varias etapas. En primer lugar, se convocan asambleas y reuniones abiertas para que los ciudadanos presenten sus propuestas de proyectos. Luego, se realiza un proceso de evaluación y selección de las propuestas más viables. Finalmente, se lleva a cabo una votación ciudadana para elegir los proyectos que serán financiados.
El mecanismo de presupuesto participativo inició en el estado de Chihuahua en el año 2010, con la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana. Esta ley establece las bases para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y destinar recursos de manera transparente y equitativa.
Conoce más de este mecanismo
Un caso concreto de los beneficios de este mecanismo lo puedes encontrar la siguiente liga de YouTube, en donde podrás escuchar cómo Rosy, ciudadana Chihuahuense, nos cuenta sobre cómo su colonia se vio beneficiada por haber participado en este instrumento: https://www.youtube.com/watch?v=CTvNLN4grYw
Si deseas conocer más sobre el presupuesto participativo y la participación ciudadana en Chihuahua, te invitamos a consultar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Además, puedes consultar el siguiente sitio para conocer algunos proyectos que han sido presentados, así como los ganadores y el costo de cada uno: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/DDHE/Presupuesto_Participativo/Proyectos