Referéndum
- En el estado de Chihuahua, el referéndum es un mecanismo mediante el cual se somete a votación popular una propuesta específica, como una ley o una reforma constitucional.
- Se requiere que un porcentaje determinado de la población solicite su convocatoria de acuerdo con los requisitos establecidos en la legislación estatal.
Plebiscito
- En Chihuahua, el plebiscito es una consulta en la que se plantea una pregunta general sobre una cuestión de interés público, sin una propuesta concreta.
- La votación se realiza para sondear la opinión de la ciudadanía sobre un tema amplio o una política gubernamental específica.
Iniciativa ciudadana
- La iniciativa ciudadana en Chihuahua es el derecho que tiene la ciudadanía para proponer una ley o una reforma legal en el estado.
- Los ciudadanos pueden presentar propuestas legislativas en temas de interés público, cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación local.
- Si la iniciativa ciudadana cumple con los requisitos, puede ser considerada por el órgano legislativo correspondiente para su discusión y posible aprobación como ley.
Revocación de mandato
- La revocación de mandato en Chihuahua es el mecanismo mediante el cual la ciudadanía puede destituir a un funcionario público antes de que termine su periodo de mandato.
- La revocación de mandato generalmente se aplica a cargos de elección popular, como:
El Poder Ejecutivo del Estado (Gubernatura), una diputación local, una presidencia municipal o una sindicatura municipal.
En materia de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral es la autoridad competente para la instrumentación de los mecanismos de participación política denominados Plebiscito, Referéndum y Revocación de Mandato, así mismo, podrá coadyuvar o apoyar en el desarrollo o implementación de instrumentos de participación social cuya implementación corresponda a otra instancia, siempre que sea solicitado formalmente por las autoridades competentes.