La Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditó a través del Centro de Competencias, a los titulares de los Órganos Internos de Control (OICS), en el proceso de evaluación y certificación en el Estándar de Competencia EC0500: “Acción con legalidad y prevención de la corrupción en la administración pública”.
En el evento que tuvo lugar en el Salón Miguel Hidalgo del Palacio de Gobierno, 12 servidores públicos recibieron su certificado, como un reconocimiento al desempeño individual, y como parte de una estrategia global orientada a prevenir la corrupción y mejorar la eficacia del servicio que se otorga en favor de los chihuahuenses.
Durante su intervención, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, secretaria de la Función Pública, señaló que la transparencia y la eficiencia en el servicio público son fundamentales para construir una sociedad más justa y próspera, y la SFP reconoce este principio al poner un gran énfasis en buscar una formación ética de quienes brindan atenciones a la ciudadanía.
Esta primera certificación de competencias para los titulares de los OICS mediante la implementación del Estándar de Competencia EC0500, promueve que los servidores públicos actúen en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones de la administración pública, cultivando una cultura donde se reconozca, asuma y respete el Estado de Derecho.
“La SFP del Estado de Chihuahua se compromete a ser un ejemplo ético y competente del servicio público. Esta acreditación refuerza el compromiso en favor de la profesionalización institucional y de la lucha contra la corrupción al interior de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado”, comentó Álvarez Hurtado.
Por su parte, Laura Gurza Jaidar, subsecretaria de Buen Gobierno, señaló que certificarse no únicamente es probar que se es competente, sino también que se tiene voluntad para serlo, actitud que adquiere un mayor valor cuando se trata de acciones en contra de la corrupción.
“El servicio público requiere a personas competentes, a personas con voluntad y convencidas del valor que aportan con su actuar”, mencionó.
Asimismo, indicó que servir en el plano de lo público significa impulsar siempre un comportamiento ético, combatiendo la corrupción y sus apellidos: impunidad, discrecionalidad, actos indebidos y desinterés por los asuntos públicos.
Este tipo de acciones posicionan a Chihuahua como un referente a nivel nacional en el desarrollo de estrategias efectivas para combatir la corrupción, ya que la certificación de competencias fortalece la operatividad adecuada de las instituciones gubernamentales en el estado.
La SFP felicita a todos los titulares de los Órganos Internos de Control por su compromiso en esta certificación y capacitación, y reconoce el esfuerzo multiplicador que existe sobre sus hombros.
Como integrante del presídium estuvo también Luis Santa María Derbés, director de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de la Gestión Pública.