Martes 10 Octubre 2023
Esta labor de la dependencia es fundamental para consolidar acciones en contra de la corrupción, y en favor de la ética en el ejercicio de las funciones públicas.
Con el fin de prevenir y combatir actos de corrupción, además de desarrollar un servicio público eficiente en favor de la ciudadanía chihuahuense, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó con los trabajos para la certificación de competencias de los titulares de los Órganos Internos de Control (OICS) en el Estado.
Esta certificación será otorgada por el Centro Evaluador de Competencias Laborales de la SFP, con base en el Estándar de Competencia EC0500 “Acción con legalidad y prevención de la corrupción en la Administración Pública”, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La titular de la dependencia, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, mencionó que en la SFP se tiene la firme convicción de crear un ambiente propicio para la prevención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
“Nuestro objetivo es reforzar el correcto funcionamiento de las instituciones públicas de nuestro estado, mediante la prevención y el abatimiento de la corrupción, y así, ser un referente nacional en la consolidación de estrategias que la combatan”, señaló.
Por su parte, la subsecretaria de Buen Gobierno, Laura Gurza Jaidar, se refirió a la importancia de iniciar con una certificación y una capacitación que empiece desde dentro, de tal manera que la SFP sea un ejemplo para la Administración Pública Estatal y Nacional en cuanto a la realización de acciones que brinden resultados tangibles contra actos corruptos.
Asimismo, el director General Técnico de Vigilancia y Control, Víctor Humberto Gutiérrez Sotelo, resaltó que “para ser hay que parecer”, pues es indispensable que quienes prestan sus servicios al Estado en los órganos encargados de prevenir y combatir la corrupción, sean ejemplo de honorabilidad y honradez, pero también estén preparados.
Comentó que la capacitación y la profesionalización son atribuciones de la SFP que deben comenzar por el personal de la Administración Pública Estatal, en especial hacia quienes son los encargados del Control Interno.
El presídium también estuvo integrado por el subsecretario de Fiscalización, Osiel Torres Molina; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Contrataciones Públicas y de Responsabilidades, Flavia Quiñónez Chávez; la subsecretaria de Investigación y Evolución Patrimonial, Ruth Fierro Beltrán, y el director de Desarrollo Institucional, Luis Santa María Derbés.